Mex I am: Muestra Cultural de México en San Francisco.

Vívelo para Creerlo. Por Lupita Peimbert.

(San Francisco) – Danza, música, teatro, y pláticas sobre experiencias de identidad conforman el festival cultural “MEX I AM, Live it to Believe it”, del 31 de Julio al 5 de Agosto en el centro de la ciudad. Lo organiza el Consulado de México en San Francisco, Conaculta, y Yerba Buena Center for the Arts.

“El objetivo central es compartir lo que es México hoy, como un país de innovación y vanguardista, y que a la vez preserva sus raíces,” dijo Marimar Suárez Peñalva, cónsul de cultura del Consulado General de México en San Francisco.

La lista de talento es de primera: el ballet folklórico de Amalia Hernández, la cantante Natalia Lafourcade, Vicky Araico, autora del monólogo Juana in a Million, y Alfredo Daza, miembro de la Opera Estatal de Berlín, entre otras personalidades artísticas y culturales.

Es la primera vez que una entidad gubernamental mexicana en San Francisco organiza un evento de tal estilo, especialmente porque incluye una sección de ideas, donde líderes creativos y de las ciencias conversarán sobre sus experiencias de identidad, y los lazos que los hacen ser o sentirse mexicanos. Esta sección es iniciativa del cónsul Andrés Roemer, conocido por su labor en la promoción y el compartir de ideas.

“Es visión del cónsul general el poder reunir en un solo evento a personajes cuya trayectoria se destaca, y de quienes podemos aprender muchísimo”, agregó Suárez Peñalva. Al momento de la entrevista, el Dr. Roemer estaba fuera de la ciudad.

MigrationIsBeautiful_FaviannaRodriguezLa artivista visual local Favianna Rodríguez, es una de las participantes.

“Yo busco demostrar mediante el arte que los Latinos no somos un masa amorfa, monolítica, estereotípica”, dijo Rodríguez. “Quiero incitar una conversación sobre nuestra humanidad compartida. Quiero compartir la imagen de la mariposa como un símbolo de la dignidad y fuerza interior de los migrantes que cruzan las fronteras hechas por el hombre.”

“Con el arte se puede fomentar el entendimiento que puede después conducirnos a cambios sociales”, agregó la artivista.

Para más detalles y compra de boletos: http://www.ybca.org/mex-i-am

What do you think about this?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.