¡Llegaron Las Posadas!

A partir del 16 de Diciembre y hasta la navidad, los mexicanos y latinos celebran una tradición muy bonita, por nueve noches: pedir posada. Las posadas son actos de religiosidad popular donde generalmente se realiza una pequeña procesión y se cantan villancicos. Esta tradición fue traída o creada por los españoles durante la colonia, buscando evangelizar a los indígenas.

En Diciembre, nos dice Martha Rodríguez-Salazar, musicóloga mexicana en San Francisco, “los aztecas y otros grupos indígenas celebraban a Huitzilopochtli (Dios del Sol y de la Guerra), y los españoles impusieron otra celebración inspirada en el nacimiento de Jesús en su afán de convertirlos al catolicismo.”

Rodríguez-Salazar, quien dirige los coros para personas mayores del Community Music Center y Mission Neighborhood Centers in San Francisco, brindó una presentación especial en el Consulado General de México en San Francisco, con villancicos tradicionales y una explicación del porqué de éstas celebraciones.

El pedir posada les gustó a los mexicanos quienes pronto adoptaron la celebración y la pasaron de generación en generación. Durante las posadas, se trata de recrear la peregrinación de José y María buscando alojamiento para que naciera el niño Jesús.

Un grupo de personas entona los siguientes versos:

“En el nombre del cielo,

os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.”

CANTO DE POSADA TRADICIONAL

Y otro grupo, desde adentro, recrea las supuestas respuestas de los dueños de casas, hostales y rancherías de ese entonces:

Aquí no es mesón,

sigan adelante,

yo no puedo abrir,

no sea algún tunante.

CANTO DE POSADA TRADICIONAL

Y así sucesivamente, hasta que dejan entrar a José y María. Y luego durante la posada se quiebra una piñata que con sus siete picos simboliza los pecados capitales, y se comparte comida.

Esta bonita tradición la recreó el 16 de Diciembre el Consulado de Mexico en San Francisco, dirigido por la Cónsul General Remedios Gómez Arnau. Un grupo de mexicanos y latinos en el norte de California la pasaron muy contentos entre música, comida y camaradería.

El Consulado General de México en San Francisco tiene bajo su circunscripción los condados de Alameda, Contra Costa, Del Norte Humboldt, Lake, Marin, Mendocino, Napa, San Francisco, San Mateo, Solano, Sonoma y Trinity del Estado de California y la totalidad del Estado de Hawai.

Las Posadas se celebran además en las iglesias, organizaciones comunitarias y entre amistades y familiares.

-Lupita Franco Peimbert.

What do you think about this?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.