By Lupita Peimbert
(Cinema) – El Barco de Vela o ‘The Vessel’ es una película melancólica que te mantiene interesado hasta el final, a pesar de que el entendido surrealismo que la enmarca, a veces es predecible. La historia ocurre en un pueblo costero olvidado quién sabe dónde, aunque el acento del narrador suena caribeño.

Un supuesto maremoto les arranca la vida a muchos. Un joven sin malicia que se la pasa cuidando a su madre se ve envuelto en las creencias y el mundo visto según los tristes. La mamá está medio loca y la gente medio atolondrada; este joven deberá demostrar su valentía.

Otro obviamente cuerdo y además muy sabio es un sacerdote protagonizado por Martin Sheen quien sin duda ancla a la cinta; el peso de su nombre y trayectoria se notan, y su actuación le brinda a la historia la solidez necesaria para que uno siga viéndola. Además, el escucharlo hablar en español puede caerle a uno muy bien.

El elenco es muy bueno: Lucas Quintana como el buen hijo, Jacqueline Duprey como la madre, y Aris Mejías como joven la viuda de la que el buen hijo se enamora.
La cinematografía es excelente. El director y los otros creativos presentan paisajes conocidos pero desplazando el lente impredeciblemente, como las olas del mar que tanto mostraron. La música resalta porque casi ni se nota y sin embargo, aparece cuando debe y agrega el sentimentalismo que abunda en toda la trama.
El cuento te hace recordar y hasta entender mejor la vida en los pueblos y aldeas. Y los aspectos humanos que se entretejen están bastante bien presentados: la forma apacible del pueblerino, la nobleza de los buenos hijos y los buenos vecinos, el peso de las creencias originadas por el dolor y tragedias, el aferrarse al pasado, el fenómeno manada -donde todos siguen al más fuerte a pesar de estar en desacuerdo con sus ideas, y la fe, que en este caso parece mover los mares.
No te voy a decir cómo termina para que vayas a verla; vale la pena. En inglés y español. Escrita y dirigida por Julio Quintana, y como productores ejecutivos Terrence Malick & Sarah Green. “The Vessel,” está distribuido de Outsider Pictures, dura 86 minutos y está clasificada PG-13.
Inicia el 16 de Septiembre en
- AMC Van Ness in San Francisco
- AMC Eastridge in San Jose.