Juan Gabriel: Eterno e Inolvidable como sus canciones. Éxito total en San José.

Por Lupita Peimbert
@Lupitanews.com | F: Lupitanews en Español

El concierto empezó justo a las 8 de la noche, pa’ que luego no anden diciendo que somos impuntuales. La gente había llegado desde horas antes, haciendo una larga fila alrededor del centro de espectáculos, en un ir y venir de mujeres presurosas en zapatillas y sus compañeros caminando un poco más pausados. Policías y reacomodo de tráfico por doquier; se notaba que iba a ser un concierto importante. Y por supuesto, también iban hombres gay. Todos con ganas de ver a la leyenda viva, al artista ícono de una generación, mismo que demostró que fue, es, y será uno de los grandes de la música en español:  Juan Gabriel.

JG4

Me quedo corta si digo que el concierto de Juan Gabriel en el SAP Center de San José, California, el viernes 27 de noviembre estuvo espectacular, porque estuvo mejor que eso. Fue una experiencia impactante tanto para el público como para el artista; eterno e inolvidable –como dice una de sus famosas canciones, es el amor que la gente le tiene a Juan Gabriel, y el amor es mutuo, a pesar del tiempo, de la distancia y de los kilitos de más.

Permítanme decir, que lo primero que uno busca al ver a su artista favorito de antaño, es cómo se ve. Y entonces cuando sale Juan Gabriel ve uno su cara bien conservada, y el artista sigue siendo guapo. Y no puede evitar uno notar la pancita de patito, que me parece encantadora, sobretodo porque es algo que viene con la edad, y todo hombre y mujer que ha pasado los cuarentas, cincuentas y sesentas lo sabe muy bien. Lo curioso es que en este mundo donde abunda la vanidad y donde por ende se presiona a los artistas para que estén delgados y “en forma,” el verdadero artista sobrepasa los esquemas y lo esperado, y asciende como tal a alturas donde el artista todo puede, y donde el público se concentra, como hipnotizado, en su presencia, su voz, y sus canciones.

Esta noche voy a verla, Inocente pobre amiga, Tú estas siempre en mi mente, Querida, No tengo dinero, Buenos Días señor sol, Asi fue,  Pero que necesidad, Yo no nací para amar, Abrázame muy fuerte, No tengo dinero, El Noa-Noa, no podían faltar esa noche.  De más está decir que la gente aplaudía, gritaba, se ponía de pie –no se quedaba quieta, siguiendo sin parar los movimientos del artista, un señorón en el escenario.

Juan Gabriel las canta como si fuera la primera vez, y se le olvida que ya son casi 45 años interpretando sus canciones. A cada canción le pone la emoción que le corresponde, y se le puede notar auténtico en su sentir. Esa noche, por ejemplo, durante “Amor Eterno,” la canción que le dedica a su mamá y a la de los demás, casi llora pero no para que la gente se de cuenta. En los ojos del hombre se percibe la tristeza por las ausencias.

Juan Gabriel viene acompañado por un mariachi bailarín de los buenos, excelentes coristas y músicos que le siguen el juego, y varios artistas invitados –entre ellos Zona Prieta, un dueto techno-pop que hace “remake” de sus canciones. El SAP Center de San José hace una labor magnífica en el manejo del sonido y efectos especiales –alguien les tiene que decir que audio y video estuvieron de lo mejor.

Juan Gabriel además, y sin hacer mucho alarde, es un gran embajador de la cultura mexicana. Incluye al querido país en su show, con la bandera tricolor, paisajes bellos y canciones positivas, promoviendo a México en forma sutil pero con gran dignidad y respeto.

Pero más que todo, Juan Gabriel es un artista que no pierde ni la sencillez, ni la pasión por lo que hace. Después de casi 45 años en el ambiente –con sus altas y bajas,  aproximadamente 30 millones de discos vendidos y más de 1,00o canciones escritas, el artista sigue poniéndole atención a su público, asegurándose que la pasen muy bien durante el concierto. A leguas se ve que él se deja llevar también por el momento y disfruta lo que hace.

Esa noche, se suponía que el show de San José ya se debería haber terminado, ¡pero ni el público ni el artista se querían ir! Y entonces Juan Gabriel aventó la chaqueta, siguió cantando, desabotonó la blanca camisa…y siguió la fiesta hasta más al rato, disfrutando momentos felices.

Y de la pancita, nadie se acordó ;-)!. Juan Gabriel se dió cuenta que su público en Estados Unidos, ¡lo adora!

Juan Gabriel se presenta en Cicero, Illinois, sábado 28 de noviembre; en Tucson, Arizona, domingo 29 de noviembre; en Dallas, Texas, jueves 3 de diciembre y en El Paso, Texas, el domingo 6 de diciembre.


Lupita Peimbert escribe en su blog bilingue Lupitanews.com. En 1994, entrevistó a Juan Gabriel en exclusiva para el peridió co La Opinión, donde trabajaba como reportera. 21 años después fue con sus amigas a verlo en concierto en San José.