MANEJANDO SIN LICENCIA en California

(California, USA) – Que una persona sepa como manejar en forma segura en California, y que él o ella puedan mostrar prueba de identidad y residencia en el estado, serán factores determinantes para que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés), por ley tenga que otorgar una licencia de conducir aún si la persona que la solicita pudiera ser un inmigrante indocumentado.

ca-drivers-licenseEso es lo que la AB60, la medida de las licencias de conducir haría si el gobernador la firma y por ende, la convierte en ley. Y tal documento de hecho, va en camino al escritorio del gobernador.

El gobernador se ha comprometido a firmar la medida de las licencias de conducir antes del 13 de Octubre”, dijo el asambleísta Luis Alejo (D-Salinas) vía telefónica el Martes. Alejo es el legislador que presentó la medida este año legislativo, junto a otros colegas.

La medida de las licencias de conducir, sin embargo, había sido presentada 9 veces desde 1998 por el entonces legislador de California Gil Cedillo. La mayoría de las veces tal medida estuvo a punto de convertirse en ley pero terminó vetada, y un par de veces ni siquiera pudo avanzar en el proceso legislativo.

Para quienes nunca han tenido que batallar respecto a sus derechos y privilegios al manejar un automóvil, y lo mismo para quienes nunca se han visto con la necesidad de manejar sin una licencia, para así poder trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, y básicamente poder funcionar día a día, este tema podría tal vez resultarles irrelevante.

Para el estimado de 2 millones de personas manejando sin licencia, la aprobación de esta ley es una gran victoría, un merecido premio después de años de lucha, y una ley que una vez sea implementada tendrá un impacto tremendo en sus vidas.

  • No más situaciones donde los detiene un policía (sin importar si la razón o la validez de la misma), les quitan su auto y se lo llevan al corralón por no poder mostrar una licencia de conducir.
  • No más situaciones donde el papá o la mamá sale de su casa en la mañana y no regresa, porque lo deportaron después de que lo detuvo un policía, lo encontró sin licencia, y lo reportó a autoridades migratorias.
  • No más repercusiones que afectan al resto de los conductores en casos de accidentes automovilísticos donde uno de los que chocó no tiene seguro de auto; lo mismo por el daño potencial que una persona que no pasó por pruebas de manejo pudiera ocasionar.
  • No más miedo ni tensión, ni cualquier otro daño sicológico y sociológico que años de manejar sin licencia pueda causar a aquel conductor que, por su condición de inmigrante indocumentado no pudo obtener una licencia de manejo.

La AB60 está dedicada a Gil Cedillo, a su familia, y a los miles de trabajadores y otros inmigrantes que por años salieron a las calles a marchar y hacer que sus voces fueran escuchadas,” enfatizó Alejo. “No les estamos dando nada, ellos se las ganaron.”

La medida de las licencias de conducir AB60 fue aprobada por el Senado de California el Jueves 12 de Septiembre. Inmediatamente después, el gobernador Jerry Brown expresó en un comunicado algo así como: “Esta medida permitirá a millones de personas llegar a su trabajo en forma segura y legal. Esperamos que con esto  Washington reciba el mensaje de que la reforma migratoria hace mucho que debió tomar efecto.”

La empatía del gobernador se aprecia, pero no puedo dejar de pensar: ¿Qué no se puede mantener el tema de las licencias de conducir a un lado de temas migratorios y políticos? ¿Qué no se trata más bien de una cuestión de seguridad pública en las carreteras?

 ****************************************************

[Articulo#1 de varios, por Lupita Peimbert] – Ella es una periodista independiente que ha estado escribiendo y reportando desde 1998, sobre las altas y bajas de la medida que busca licencias de conducir para todos.