
Photo credit: © El Deseo. Photo by Iglesias Más. Courtesy of Sony Pictures Classics.
Por Lupita Franco Peimbert
Periodista Digital de Cultura y Artes
(California) – Muy pocos cineastas tienen la capacidad de transformar la repetida historia de un reencuentro, como lo hace el español Pedro Almodóvar en “Strange Way of Life” que podría traducirse como “Extraña Forma de Vida.” El director cuenta, en una película corta, el amorío entre dos hombres gay bajo el contexto de las películas Western, de por sí masculinas y machistas —del macho vaquero o Cowboy, mostrando de cerca la virtud y el defecto del ser, de una forma impresionante.
La historia toma lugar en algún rancho, donde Jake ahora es un Sheriff mientras que Silva, de descendencia Mexicana, es un vaquero-ranchero con un hijo adulto. Vivían el calendario de 1910.
Ethan Hawke como “Jake” y Pedro Pascal como “Silva” son los protagonistas, que además de ser buenos actores tiene el suficiente sex-appeal para que el espectador pueda entender porque el uno se enamoró del otro, 25 años antes. La trama se desarolla alrededor de una muerte y un fugitivo, pero en realidad es el reencuentro de los dos hombre y sus decisiones, la verdadera historia.
Y aunque estemos acostumbrados algunos a vivir en esta era de mayor visibilidad de la comunidad gay, todavía el beso de dos hombres en cámara, para algunos, resulta no-convencional y por lo tanto produce paralelamente entusiasmo y choque (que no es rechazo). Ethan Hawke y Pedro Pascal se besan, se abrazan, se reprochan, se alejan y se acercan —los procesos típicos de la pasión. Y tan apasionados estamos todos, que se nos olvida que el cuento corto se termina en el momento menos esperado. Y te quedas con las ganas de ver un poco más, de saber en qué va a terminar la intrigante historia.
El reparto incluye a Pedro Casablanc, Manu Ríos, George Steane, José Condessa, Jason Fernández, Sara Sálamo, Ohiana Cueto, y Daniela Medina. La mayoría tienen partes pequeñas en todo sentido, y por lo tanto en realidad no se puede apreciar su calidad de actuación. Lo obvio es que son actores jóvenes y atractivos.
Un par de cosas que la que escribe notó: una, es el acercamiento sutil pero obvio de la cámara a los labios de los protagonistas y del cantante —que por alguna razón se veían más carnosos que de costumbre. Y no, no fue la imaginación —O sí?
Dos: y vale mencionar, que una canción al principio de la cinta es de la leyenda viva Caetano Veloso, que también canta en otra de Almodóvar “Hable con Ella.” Pereo esta vez, en su lugar sale un joven cantante que pudiera parecerse a Caetano en su juventud.
“Strange Way of Life,” es una película de Sony Pictures Classics, producida por Almodóvar y El Deseo Production, y con créditos por vestuario a Saint Laurent por Anthony Vacarello. La música está a cargo de Alberto Iglesias. El Director de Fotografía es José Luis Alcaine, AEC.
Es un cuento corto que impresiona.
“Strange Way of Life,” será exhibida a partir del viernes 6 de octubre en los siguientes teatros del norte de California:
AMC Kabuki 8, San Francisco
Rialto Cinemas, Elmwood District – Berkeley
3Below Theaters, San José
AMC Saratoga 14, San José
Tower Theatre, Sacramento

