Por Lupita Franco Peimbert.

La Gala de la Sinfónica de San Francisco, que marcó el inicio de la temporada 2023-2024, estuvo de lo más bonita. Entre vestidos de noche, una fiestecita para los medios, y un programa no convencional, la institución musical demostró una vez más porqué es considerada una de las más innovadoras del país. La Gala y concierto se realizó el 22 de Septiembre en el Louise M. Davies Symphony Hall, en la calle Van Ness de San Francisco.
El programa, a cargo del conductor Esa-Pekka Salonen, quien además es el Director Musical de la sinfónica, incluyó de todo un poco. Primero, el barítono Simon Keenlyside acompañó a los músicos en Don Juan (Richard Strauss) y Songs of a Wayfarer (Gustav Mahler), le siguió una serie de rap y combinaciones de estilo libre con el artista de Hip-Hop Kev Choice, el artista de estilo libre Anthony Veneziale y la soprano Hila Plitmann.

De sobre está decir lo sorprendida que estuvo la audiencia ante estas adiciones. Sin embargo y aunque la idea es muy buena, algo estuvo fuera de tempo: o muy rápido, o no-alineado, de tal forma que la gente se animó un poco, pero la presentación tenía el potencial para hacer vibrar, bailar y levantarse por un rato —y sucedió, aunque brevemente.
El programa culminó con el Bolero de Ravel; es una de mis piezas favoritas y en la que siento que los músicos de la sinfónica de San Francisco parece que danzaran cuando la tocan.

Los periodistas de cultura y arte tuvieron su fiestecita en la terraza. Y adentro hubo bebidas y hors d’oeuvres. Los benefactores y otras personas importantes tuvieron una cena después del concierto, que duró 90 minutos sin intermedio.
La temporada 2023 de la Sinfónica de San Francisco viene llena de sorpresas, alta calidad, y programas innovadores donde bajo el liderazgo de Esa-Pekka Salonen, se permiten explorar nuevas opciones y hasta crear tendencias. Tanto, que esos conciertos son reconocidos como “La Firma Salonen.”
Para mayor información y boletos, por favor vaya a SFSymphony.org.
