CINE: Te Llevo Conmigo (I Carry You With Me), en salas de cine este Julio 2021

Iván y Gerardo, y su historia. Sony Pictures.

Por Lupita Franco Peimbert

A principios de Julio del 2021 llegará a salas cinematográficas de San Francisco y otras ciudades la película “Te Llevo Conmigo,” (I Carry You With Me). Es una película en español (con subtítulos en Inglés) que despertó ovaciones en importantes festivales de cine.

Se ganó el premio de Audiencia en el festival de cine en Sundance, en el 2020, y fue seleccionada para el festival de cine de Nueva York. 

Sin embargo tuvieron que hacer una pausa a su distribución y exhibición debido a COVID-19. Pero ahora, resurge en estos tiempos post-COVID19 donde hace falta ir al cine y ver películas que valgan la pena. 

En ese momento en el que empiezas a ver la película, te das cuentas que va a ser una historia profunda. Profundas las heridas, las canciones, y las relaciones. Es una película muy triste, pero también muy bonita. Para los que conocen las penurias de los hombres gay en México y Latinoamérica, y los dilemas de los inmigrantes indocumentados, no importa si es un documental, un filme de ficción, o ambos, la película está muy bien hecha y dramatizada de forma muy interesante. 

Iván y su mejor amiga, de niños. Sony PIctures.

En realidad, los hombres a quienes les tocó tener una vida doble o una vida a escondidas por ser gay en cualquiera de sus variaciones, han tenido que someterse a familias y sociedades cuadradas e injustas, a menudo incapaces de comprender, presas de una ignorancia cobijada en creencias religiosas y culturales, y presa del qué dirán. Y habiendo nacido en la cultura del machismo, a los niños gay los han acusado y traumatizado desde niños. 

“Te llevo conmigo,” (I Carry You With Me), es la historia de un joven que siempre supo que era gay, pero terminó emparejado mal, y con un hijo. Y luego se encuentra a su alma gemela.  Y la historia entonces también es la de otro joven que desde niño sufrió burlas de la gente y el maltrato de su padre por ser gay. Pero cuando los dos se encuentran, atrás quedan l los temores y los sinsabores.

Y terminan en Estados Unidos. 

Iván y Gerardo. Sony Pictures

Agréguele entonces a esta trama el hecho de vivir en Estados Unidos indocumentado; el tener que empezar de cero y creer un poco en la suerte y un poco en el destino, y un mucho en el trabajo arduo y sin parar. 

“Te llevo conmigo,” (I Carry You With Me), es una de esas historias que te muestra una cruda realidad pero en la balanza los protagonistas le ponen buenas dosis de atrevimiento y de amor. Y cuentan con la suerte de ser pareja, tener amigos y algunos en la familia que les apoyan.

La cinematografía y la música te hacen sentir la cadencia y el va-y-viene con el peso que causa llevar una vida siendo rechazado pero también las alegrías y lo bendito de los años siendo amado.

Heidi Ewing, directora de cine. Sony Pictures.

La directora del filme, Heidi Ewing, hizo un excelente trabajo al hacer fluir una historia que fue larga pero jamás estuvo aburrida; y de plasmar lo intenso y profundo de las situaciones con ciertos close-ups y ciertos tonos de color.  La historia, que de hecho se basa en la vida de dos hombres gay que se conocen en Puebla, Mexico, y terminan en Nueva York, USA podría resultar inverosímil o exagerada para quienes jamás han sufrido discriminación o rechazo, o para quienes nunca tuvieron que irse a otro país a buscar una mejor suerte. 

El actor Armando Espitia es Iván y Christian Vasquez es Gerardo, mientras que Michelle Rodriguez es Sandra, la amiga de infancia de Iván. Excelentes actuaciones y con una naturalidad que convence. 

Los jóvenes actores también hacen muy buen trabajo. Yael Tadeo personifica a Iván de adolescente, y Nery Arredondo es Gerardo de niño. Alexia Morales actúa como Sandra, cuando era chica. 

La película es excelente en todo sentido porque humaniza a la comunidad gay -y por ende a todo LGBTQ+ (siglas de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Queer y más). También humaniza a los inmigrantes indocumentados.

– Lupita Franco Peimbert @Lupitanews #Lupitanews INSTAGRAM: Lupitasocial


“Te Llevo Conmigo,” (I Carry You With Me) estará en las siguientes salas de cine:

July 2

  • Landmark’s Embarcadero Center Cinema, San Francisco
  • CineArts @ Palo Alto Square, Palo Alto

July 9

  • Landmark’s Shattuck Cinemas, Berkeley
  • Regency Cinemas Six, San Rafael
  • Century 16 Downtown, Pleasant Hill
  • AMC Saratoga 14, San Jose
  • Tower Theater 3, Sacramento

July 16

  • Regal Stonestown Galleria, San Francisco
  • Del Mar Theatre 4, Santa Cruz

Gerardo, en su pueblo. Sony Pictures.
Gerardo y su hijo a quien dejó en México. Sony Pictures.

#PRIDE2021 #PRIDE #Orgullo #CINE #Lupitanews

What do you think about this?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.