Parte 1: El Debate Migratorio Empieza a Girar

(San Francisco) – Un hombre en San Francisco se declara “No-Culpable,” hoy en Corte, después de haber sido acusado de asesinato a mano armada, de una mujer de 32 años que caminaba en San Francisco junto a su padre.

Su nombre es Francisco Sánchez; es indocumentado y tiene varias condenas por uso de heroína, además de que había sido deportado varias veces. Y sin embargo regresó a San Francisco. Las autoridades federales, especialmente los oficiales electos que dirigen comités que orden a Homeland Security, están más que molestos, y cuestionan a los dirigentes de ICE, la autoridad migratoria en los Estados Unidos.

Quien tiene la culpa? Se preguntan hoy. Y los dedos señalan a “La Ciudad Santuario,” o Sanctuary City, un concepto que permite la protección de indocumentados en cientos de ciudades como San Francisco y Filadelfia.

Y así es como podría empezar el debate sobre inmigración ilegal. Donal Trump pudo haber sido solo un payaso danzón utilizado por intereses mayores para medir reacciones al tema de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, especialmente mexicanos.

Por supuesto los familiares de la victima estan devastados. Y no hay que ser muy listos para pensar que la fatalidad ocurrida a esta familia estadounidense pudiera ser utilizada por intereses anti-inmigrantes.
Y mientras tanto, el uso de heroína en Estados Unidos aumenta.

[Contenido de Lupita Peimbert.]