“Juana in a Million” – Poderoso Monólogo Sobre Mujer Migrante.

  • Estremece “Juana in a Million,” por su realismo.
  • Es el monólogo de Vicky Araico, en San Francisco.

Cuando personifica a los que participan en la historia de “Juana in a Million”, la actriz mexicana Vicky Araico cuenta los abusos y revive las desilusiones de millones de mujeres inmigrantes recién llegadas a otro país.

2350184728Con una fuerza interpretativa y ejecución tridimensional impresionante, Vicky Araico proyecta y transmite al público un sin fin de emociones, de tal forma que te estruja, te sacude, y te hace despertar conciencia si la tienes adormecida. Y si por el contrario conoces de empatía, Juana in a Million te recuerda las tantas historias conocidas.

El monólogo, en inglés pero con un montón de acentos y algunas frases en español, es la historia de una mexicana que se va a Londres porque no ve futuro en su propio país, contada el sábado 2 de agosto en el Yerba Buena Center for the Arts, como parte del festival Mex I am en San Francisco.

“Cada vez que la presento, es como una bola de nieve que se agranda cada vez más. Me cimbra, me mueve, me emociona, ¡me da coraje!”, comenta la actriz en su camerino.

El monólogo es dinámico, fuerte, veloz, interesante, y aunque suene redundante, dramático. Te mantiene al tanto, con la vista fija en las voces y los movimientos que Vicky Araico ejecuta con maestría. Tiene material para hacerte enojar, para que te duela, y hasta para que te rías con sarcasmo, o por la ridiculez de algunas situaciones.

Pero el público de San Francisco el sábado, bien enterado de injusticias sociales, no soltó la carcajada cuando esa era la intención de la frase. Estuvo en silencio, perplejo, encabronadas algunas e impresionados todos.

Al ratito, la actriz procesa los silencios. “La sentía (a la audiencia) un poco lejos de mí, un poco,” comenta en su camerino.

Si vives en el Área de la Bahía de san Francisco y ciudades aledañas, es muy, pero muy probable, que conozcas a más de una Juana e historias similares de mujeres lo mismo de México que de Vietnam, China, Tailandia o Centroamérica.

Por eso el publico se queda en silencio, porque te llega.

IMG_1917El monólogo Juana in a Million lleva dos premios, y ya se habla de traerla de nuevo a San Francisco. El festival de MEX I AM auspiciado por el Consulado General de México en San Francisco y CONACULTA en asociación con Yerba Buena Center for the Arts, hizo muy bien en incluirla.

Enseguida, Vicky responde a un par de preguntas, inmediatamente después de su participación. Que conste, no es entrevista formal, pero me gusta porque aunque hubo poco tiempo, no hay censura ni estrategia.

Video con Vicky Araico.

(Texto y video de Lupita Peimbert).